Pemex presenta programa para ‘exprimir’ viejos campos
La petrolera busca opciones para que firmas privadas trabajen en los llamados campos maduros para extraer el crudo remanente de ese tipo de sitios.
La petrolera nacional Pemex estudia los modelos para que, en conjunto con la iniciativa privada, pueda explotar los llamados campos maduros, con el fin de extraer más hidrocarburos de este tipo de sitios.
La compañía que dirige Octavio Romero Oropeza pretende crear modalidades para la coinversión que permitan la participación de la iniciativa privada en este tipo de proyectos.
Los campos maduros son sitios donde la extracción de hidrocarburos como el crudo llegó a un límite en el que las tecnologías convencionales no logran extraer más recursos; por lo que se requieren de otras técnicas, como la inyección de fluidos. De hecho, varios de los campos licitados en las rondas petroleras son considerados entre este tipo de sitios.
Pemex presentó el “Programa Oportunidades de Inversión en Campos Maduros: Incremento en el Factor de Recuperación” donde espera compartir el riesgo de esta explotación con prestadoras de servicios petroleros para la explotación de los campos maduros que existen en su cartera.
“Los campos que se está considerando incluir en este modelo son grandes con reservas significativas en aguas someras, otros que requieren recuperación secundaria, principalmente en tierra; así como complejidad técnica y marginales con reservas bajas”, dijo la empresa en un comunicado de prensa.
El anuncio se dio en una reunión con empresas del sector y financieras en Ciudad del Carmen, Campeche.
Pemex trabaja con la Secretaría de Hacienda para mejorar el régimen fiscal en este tipo de yacimientos, construir fideicomisos o cuentas segregadas, la recuperación de costos para las empresas que participen, además de pruebas piloto para que Pemex asuma “buena parte del riesgo en los componentes de mayor incertidumbre en los proyectos”, dijo la compañía.
Los modelos de contrato permitirán que Pemex se quede con la titularidad del campo además de ser el operador, añadió la empresa.
Édgar Sígler
No hay comentarios.:
Publicar un comentario