Boom de tortillas en el extranjero: ventas de Gruma crecen más en EU y
Europa que en México
Sheila Sánchez
27/febrero/2020
Las ventas netas
de Gruma subieron 7% en Estados Unidos y 13% en Europa; la fortaleza del peso
no le ayudó en operaciones en el extranjero.
Las ventas
de Gruma, productora y comercializadora de tortillas,
crecieron en 2%, a 19,442 millones de pesos (mdp), durante el cuarto trimestre
de 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido al
crecimiento en sus ventas en Estados Unidos y Europa.
“Las ventas
netas subieron 2% debido principalmente al incremento de 7% en Gruma Estados
Unidos, de 5% en GIMSA (la comercializadora de Gruma en México) y de 13% en
Gruma Europa, lo cual fue parcialmente contrarrestado por el efecto de la fortaleza
del peso mexicano, lo cual impactó negativamente en las operaciones de Gruma en
el extranjero al medirse las cifras en términos de pesos.
Excluyendo el efecto negativo de la fortaleza del peso, las ventas netas
hubieran subido aproximadamente 5%”, señaló la compañía en su reporte
financiero del cuarto trimestre de 2019.
El
volumen de ventas consolidado aumentó 3% como resultado de un crecimiento de
28% en Gruma Europa y de 3% en Gruma Estado Unidos. Las operaciones fuera de
México representaron 72% de los resultados consolidados.
“El volumen de
ventas subió 3% a 363,000toneladas en Estados Unidos,
debido a un volumen de ventas de harina de maíz en 6% por el crecimiento en
pequeños restaurantes de comida mexicana y de pequeñas compañías de tortilla abastecidas
por distribuidores del canal institucional, además del crecimiento orgánico de
grandes productores de ‘snacks’ y transferencia de producción de México a
Estados Unidos”, señala el reporte de la compañía.
El volumen de
ventas ha continuado creciendo en forma secuencial durante 2019, mostrando un
incremento de 4% con respecto a 3T19.
La utilidad
neta mayoritaria aumentó 12%, 1,235 mdp debido a ganancias cambiarias en
préstamos, mientras que el Flujo Operativo (EBITDA) consolidado creció 9%, a
3,180 mdp, y el margen EBITDA mejoró a 16.4% de 15.4% debido a la adopción.
Fuente:https://www.forbes.com.mx/ventas-de-gruma-suben-2-por-sus-operaciones-en-estados-unidos-y-europa/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario