Profeco inicia procesos contra Walmart y Bodega Aurrerá por subir
precios
23/abril/2020
La dependencia señaló que encontró alzas injustificadas de precios en
productos como huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, entre otros, en estos
establecimientos.
La Procuraduría
Federal del Consumidor (Profeco) inició procedimientos
administrativos a 23 tiendas de autoservicio y supermercados en el país, como Walmart y Bodega
Aurrerá, por alzas injustificadas de
precios en huevo, tortilla, azúcar, frijol y aceite, además de cubrebocas y gel
antibacterial, entre otros.
Dependiendo la gravedad de la falta, el rango
de multas en casos particularmente graves va de los 169
mil pesos a los 4 millones 700 mil pesos, informó la Profeco en un comunicado
este jueves.
De los 23 procedimientos, 13 corresponden a Bodega Aurrerá, ocho
a Walmart y el restante a Tienda Neto y Súper Regalo de Dios.
Las tiendas que están en los procedimientos se ubican en la
Ciudad de México, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León,
Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Los procedimientos se
derivan de un monto de 274 denuncias que la Profeco recibió en
el periodo del 1 al 19 de abril .
Del total de denuncias, la tienda de Walmart concentró el 23.7
por ciento de estas, seguida de Bodega Aurrerá con 23.3 por ciento, y Soriana
con 14.9 por ciento.
Además, se emitieron 75 apercibimientos a grandes productores y
distribuidores de huevo, frijol, azúcar y otros productos de consumo básico,
entre ellos Bayer, Bachoco, Huevo San Juan, Danone, Farmacias Guadalajara,
Maseca, Jumex, Avícola y Piscícola de los Altos, entre otros.
Asimismo, a 223 establecimientos minoristas se les suspendió la
comercialización y se les inició el correspondiente Procedimiento por
Infracciones a la Ley por encarecimiento injustificado de productos como huevo,
tortilla, frijol y azúcar.
Cabe recordar que el precio promedio del kilo de huevo rojo es
de 41 pesos, el del huevo blanco 39 pesos; de la tortilla 15.50 pesos en
tortillerías, y 11.50 pesos en supermercados.
El frijol negro está en 36 pesos el kilogramo; flor de mayo en
31 pesos, y los 900 gramos de frijol pinto en 35 pesos.
El azúcar se incrementó en 8.5 por ciento, y se estudia el tema
desde la actual zafra, los ingenios, hasta el menudeo del azúcar y el alcohol
de caña.
Con respecto al tema de los procesos administrativos que inició
Profeco por el aumento de precios en algunos productos, Walmart aseveró que se
trata en su mayoría de procesos que ya fueron cerrados.
“En su mayoría, se trata de procesos administrativos que ya han
sido cerrados. Hemos trabajado de cerca con la autoridad, explicándoles
situaciones que por fin de promociones de proveedores, por diferencial de tipo
de cambio o por disrupciones en la cadena de suministro los precios sufren
presiones alcistas”, dijo la empresa.
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