El secreto detrás de la Comer, el nuevo supermercado que llegó a Aguascalientes
Sergio Flores Villalobos
10/septiembre/2020
La diversificación y la creatividad en el mundo empresarial es
fundamental para la supervivencia de tu marca. Y un claro ejemplo lo tenemos
aquí en México con las tiendas de autoservicio La Comer o como la
conocieron aquellos afortunados en los 60’s que vieron las primeras sucursales
de la comercial mexicana.
La historia de La Comercial Mexicana
está llena de altas y bajas, una empresa de un alto crecimiento que fue
incrementando sus ventas al ir adquiriendo pequeñas cadenas de supermercados y
que aprovecho la diversificación de su marca para mantenerse vigente con el
paso de los tiempos. Te hacemos un breve resumen de su historia:
· En 1930, Don Antonio González Abascal abre la primera Comercial
Mexicana, contando con sólo 10 empleados y dedicándose a la venta de productos
de limpieza exclusivamente.
· Para los 60’s aumentaron de sucursales, en 1962 abrieron su segunda
sucursal, ya para 1968 se extendieron a la república mexicana, la marca no
solamente la encontrarías en la CDMX.
· Como parte de su diversificación, La Comercial Mexicana era dueña de los
restaurantes California y Beer Factory, activos que le representaban mucho
dinero a la empresa.
· En 1991 promueven que el grupo de hipermercados Costco Wholesale
Corporation llegue a México, La Comercial Mexicana en lugar de ver a este
gigante de ventas a grandes escales como un enemigo lo ve como un aliado y
compra acciones de la empresa para poderlo traer a tierras mexicanas.
· En 2008 debido a la crisis económica, las acciones de la Comercial
Mexicana se devaluaron junto al peso, por lo que tuvo que vender la mayor parte
de los activos de la empresa. Campañas publicitarias, marcas derivadas de La
Comercial Mexicana, al igual que acciones de Costco y diversos restaurantes
dentro de los que tenía participación fueron entregados al mejor postor.
· En 2015 fue cuando se deshizo de los restaurantes California y Beer
Factory, llegando a vender más de 46 inmuebles.
· La Comercial Mexicana fue vendida a Organización Soriana en 2016 por la
cantidad de 39, 220 millones de pesos.
Al día de hoy La Comer es una nueva
marca, que quiere evocar a lo antaño, a lo retro, por eso su nombre, al ser
conocida de esa manera por su clientela mexicana. Son 74 tiendas que forman
parte de est nuevo grupo de tiendas que forman parte de lo que algún día fue La
Comercial Mexicana, esas 74 tiendas están repartidas entre La Comer, Citi
Market, Fresko y Sumesa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario