miércoles, 8 de mayo de 2019

Presidente de Inegi, "tendencia apunta a que el consumo lleva estancado cuatro meses"...

Cayó 0.2% consumo privado en febrero: Inegi

Al comparar a tasa anual, el consumo privado mostró un incremento real de 1.9 por ciento, respecto a febrero de 2018. Imagen tomada de @INEGI_INFORMA
Ciudad de México. En línea también con una caída en la inversión, el consumo privado se contrajo en febrero como resultado de un menor consumo de bienes importados, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el organismo, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) —que da seguimiento al componente más significativo de la economía por el lado de la demanda— disminuyó 0.2 por ciento, luego de que en enero se elevó 0.3 por ciento.
El indicador fue presionado a la baja por el consumo de bienes importados que —también con cifras desestacionalizadas, que procuran hacer más exacta la medición— cayó 3.5 por ciento, mientras el tipo de cambio se ha apreciado a favor del peso en los últimos meses.
Mientras el consumo de bienes y servicios de origen nacional avanzó 0.1 por ciento, respecto a enero.
De acuerdo con Julio Santaella, presidente del Inegi, la tendencia apunta a que el consumo lleva estancado cuatro meses, en sus palabras “prolongó en febrero su tendencia lateral observada desde noviembre 2018”.
Al comparar a tasa anual, el IMCPMI mostró un incremento real de 1.9 por ciento, respecto a febrero de 2018. Los gastos en bienes de origen importado crecieron 4.2 por ciento y en bienes y servicios nacionales se elevaron 1.6 por ciento (los gastos en bienes fueron mayores en 1.1 por ciento y en servicios aumentaron 2.1 por ciento).

Fuente: La Jornada,Dora Villanueva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Grupo Mexico Division Minera

Se debilita el crecimiento del consumo interno

Durante el tercer trimestre las ventas minoristas perdieron fuerza; al tener una base de comparación más elevada su ritmo de crecimiento cad...