DORITOS LE DICE ADIÓS A SU NOMBRE Y LOGO… PORQUE QUIERE LLEVAR SU MARCA
A ‘OTRO NIVEL’
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Doritos le dice adiós a su nombre
y algo en el empaque de sus productos
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McDonald’s, iHop o Burger King han eliminado alguna
ocasión parte de su identidad gráfica para conectar con el consumidor
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En EEUU,
Doritos es la fritura de tortilla más popular, superando a Cheetos, Fritos y
Tostitos, según una encuesta de Statista
Sabemos que la identidad visual es fundamental para una marca,
ya que gracias al logo, tipografía, y colores, entre otros elementos gráficos,
los públicos suelen identificarlas, amarlas o rechazarlas. Bueno, Doritos está dispuesta a renunciar a gran
parte de ella.
Se trata de una ambiciosa apuesta que formará parte de una
campaña publicitaria en Estados Unidos cuyo objetivo principal será conectar
con uno de los consumidores más difíciles de convencer.
En
concreto, Doritos, marca de Frito-Lay -en México la administra Sabritas-,
propiedad de PepsiCo, ha
decidido eliminar su logo y nombre de los empaques y publicidad de sus figuras
de maíz.
La idea es proyectar una nueva imagen y nuevo mensaje bajo el
slogan de campaña: ‘Another
Level’ (Otro nivel) que estará compuesta por diversos anuncios
para televisión pero principalmente en canales digitales como redes sociales y
YouTube.
El cambio ya comenzó en las cuentas y espacios digitales en
Estados Unidos, así como la transformación de Doritos.com en LogoGoesHere.com, además
tendrá un lanzamiento oficial con un spot que se proyectará la noche del lunes
durante los MTV Video
Music Awards 2019 (MTV VMAs).
El objetivo de este cambio es intentar conectar con la
generación Z, ese público que es nativo digital y que tiene una especial
aversión a la publicidad. Así lo expone Rachel Ferdinando, vicepresidenta
senior de marketing de Frito-Lay, quien citada por The
Wall Street Journal dijo: “Hay un deseo de casi rechazar la
publicidad tradicional”, por lo que apelarán a un elemento clave en su marca
con lo es la propia figura de su fritura.
“Para un chip tan icónico, no necesitamos nombrarlo porque este
es un anuncio sin logotipos, sin jingles, sin trucos, solo esos rojos y bolsos
azules con las cosas que te encantan”, añadió.
DORITOS DORITOS DORITOS DORITOS DORITOS DORITOS
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— Doritos
(@Doritos) 26 de agosto de 2019
Un movimiento
arriesgado
Sabemos que para cualquier firma quitar su nombre, logo, o
cualquier elemento fundamental de su identidad visual podría ser un disparo al
pie, pues los consumidores no necesariamente lograrían identificar o relacionar
los productos o servicios con su marca.
Sin embargo, en el caso de Doritos, se puede decir que es una
marca de frituras que cuenta con un gran awareness entre el
consumidor, mucho
debido al trabajo que ha hecho por años con la figura de su fruta que da origen
a su logo.
Es caso similar a Cheetos (aquí
no está en el logo), en donde el producto mismo se ha vuelto parte de la marca,
ejemplo de ello es cómo invitó a los consumidores a buscar formas peculiares en
las frituras para ganar algún premio, todo como parte de una
acción diseñada por Goodby Silverstein & Partners.
Para Doritos, la idea es apelar a que el simple color rojo y
azul de sus empaque son lo suficientemente fuertes para que la gente reconozca
que son frituras de su marca no sólo para consumirlos, sino que los estará
invitando a generar contenido y compartirlo en los distintos canales digitales.
De ahí que quieran usar un evento como los MTV VMAs 2019 que, si
bien no pasan por su mejor momento (el año pasado sólo tuvieron 5.23 millones
de espectadores, según datos de Nielsen y Billboard), este año tienen muchas
figuras que son seguidas por la generación millennial y Z, como: Taylor Swift, Ariana Grande, Rosalía, Shawn Mendes, Bad Bunny,
Camila Cabello y J Balvin, entre otros.
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