¿De hidrógeno o eléctricos?, la diferencia entre ambos tipos de autos
CIUDAD DE MÉXICO.- La pila de combustible (o
hidrógeno) como unidad de propulsión para vehículos es una gran oportunidad de
crecimiento para la industria automotriz alemana, señaló hoy Thomas Grube, jefe
del área de movilidad del centro de investigaciones Jülich, a la revista
"Motortechnische Zeitschrift".
El experto indicó que ya se han logrado superar los
problemas técnicos. "Ahora es posible alcanzar la reducción de costes
necesaria mediante la producción en masa", comentó Grube.
Según agregó, en los próximos años los autos con
pila de combustible serán tan aptos para el mercado como los coches eléctricos
con batería. "Honda, Hyundai y Toyota ya han demostrado que la producción
en serie es posible. Daimler también está en eso", detalló Grube.
La pila de combustible permite mantener la cadena
vertical de producción de los fabricantes alemanes, que en el caso del auto
eléctrico con batería es notablemente inferior porque las células para baterías
son producidas en Asia.
Las pilas de combustible generan vapor y
electricidad en base a hidrógeno y oxígeno. El tiempo que requieren autos con
esta tecnología para repostar y su autonomía es similar a la de los coches con
motores de combustión.
Un auto propulsado con hidrógeno cuesta hoy aún casi
70 mil euros (79 mil dólares).
El fabricante japonés Toyota lleva vendidos casi
10.000 vehículos de este tipo en todo el mundo, según datos propios.
Los fabricantes ven a la pila de combustible como
posible sucesora del motor diésel para camiones en transportes de largas
distancias, porque el peso y los tiempos de carga de las baterías de vehículos
eléctricos de este tipo son muy altos.
Con información de DPA.
17
SEP, 2019
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