Lala: una mexicana muy global
19/septiembre/2019
- La nueva era láctea de México pone en alto la reputación del país y llega a los mercados donde Grupo Lala tiene presencia.
Los consumidores mexicanos han sofisticado su consumo de
lácteos. Buscan los que mejor les van por su gusto, edad su estado de salud y
actividades… es la nueva era láctea. Y la oferta de productos con esa variedad
de presentaciones y sabores está representada, en Brasil, Estados Unidos y
Centroamérica, por Grupo Lala.
La empresa, de 65 años de trayectoria, es un referente mexicano
en la arena global. Por su mercancía, por supuesto, pero también por el tamaño
corporativo de la compañía.
Desde que se listaron sus acciones en la Bolsa Mexicana de
Valores en 2013, Grupo Lala asegura haber crecido en forma importante, tanto de
manera “orgánica como inorgánica”, al expandir su enfoque de negocio en México
a una presencia en seis países más (Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa
Rica, Estados Unidos y Brasil).
La empresa considera que su fortaleza como compañía la posiciona
favorablemente para capturar oportunidades de crecimiento en las categorías de
alimentos y bebidas en general y, particularmente, en el sector lácteo en los
mercados donde opera.
Explica que la excelencia operacional, manejada por la
combinación de mejores prácticas a lo largo de los países en donde tiene
operaciones, le ha permitido alcanzar economías de escala, desde la recolección
de la leche hasta la entrega del producto en los puntos de venta, ofreciendo
soluciones de punta a punta a lo largo de la cadena de suministro.
Pero, además, considera de mucha valía disponer de una amplia
diversificación de proveedores en todas sus operaciones, a lo cual se suman sus
más de 30 plantas con tecnología de última generación a lo largo del
continente, lo que le permite ofrecer productos con los más altos estándares de
calidad.
Sus plantas cuentan con múltiples líneas de producción y
envasado, y en cada una de ellas tiene capacidad para procesar múltiples
variedades de productos y empaques. Además, el crecimiento en plantas le ha
permitido a Grupo Lala contar con eficiencia en manufactura, flexibilidad en
envasados, y altos estándares de calidad.
Actualmente su red de distribución refrigerada en México es una
de las más grandes de la región, con más de 5,000 camiones propios, como da a
conocer la compañía. Adicionalmente, opera 172 centros de distribución
estratégicamente localizados. De ellos, 140 se encuentran en México, 22 en
Brasil y 10 en Centroamérica.
En total, su flotilla de ventas asciende a más de 7,000 camiones
refrigerados para la distribución en México, Brasil y Centroamérica. En
conjunto, destaca Grupo Lala, la red de distribución con que dispone brinda
servicio a más de 628,000 de puntos de venta, lo que le permite llegar a un
gran número de clientes.
Por otra parte, y gracias a su presencia en siete países de
América, Grupo Lala destaca tener marcas posicionadas en los primeros lugares
en todas las categorías y, con base en las ventas acumuladas al 31 de diciembre
de 2018, afirma ser una de las principales empresas de lácteos en el
continente.
Durante 2018 Grupo Lala reveló que se consolidó como una de las
empresas de lácteos más importantes de la región y a nivel internacional, con
una participación de liderazgo en los segmentos en los que compite.
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