Walmart,
Soriana, Chedraui y La Comer: cuál llenó más el carrito en 2019
Mara
Echeverría
5/marzo/2020
Walmart, Soriana, Chedraui y La Comer enfrentaron un desafiante
2019 en México. Las cadenas minoristas tuvieron que sortear el estancamiento de
la economía del país, que llevó a los mexicanos a ser más prudentes a la hora
de abrir la cartera.
“Las cadenas minoristas
vieron afectadas sus ventas por la debilidad en el consumo en México; sin
embargo, durante el año mantuvieron los crecimientos de sus flujos operativos,
lo cual habla bien de la operación de las emisoras”, explica Julián Fernández,
analista de Bursamétrica.
Las empresas del sector retail tienen un historial complicado de
dos años atrás ante el bajo crecimiento económico, a lo que se sumó un menor
consumo por el cambio de administración federal, señala Benjamín Álvarez
Juárez, gerente de análisis bursátil de CiBanco, algo que ocurre cada primer
año de sexenio.
“Las cifras de ingresos de
las minoristas son positivas aunque menores de las que se reportaron años
atrás. El flujo operativo se benefició por las nuevas reglas para presentar los
estados financieros que reconocen las rentas como depreciación. Aunque hay que
reconocer que las empresas incrementaron su rentabilidad operativa en un
entorno de alta competencia en cuanto a precios”, comenta.
Aún con este panorama, La Comer, que es la más pequeña por
participación de mercado, logró incrementar sus ventas a doble dígito durante
2019, por un impulso de las nuevas unidades de Fresko, formato de tienda
ubicado en zonas con población de ingresos medios y altos.
“No es un
mercado bien atendido. Competimos mejor contra otros jugadores y el cliente
valora mejor nuestros atributos. Estos segmentos resisten mejor las crisis”,
dijo la empresa en el reporte de resultados, respecto a por qué su mercado
objetivo son las clases medias y altas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario