Ventas de Norteamérica y México ‘hornean’ EBITDA de
Bimbo: crece 11.4% en primer trimestre
Alejandra Rodríguez
27/abril/2020
Los consumidores compran más en estos momentos de cuarentena por el
COVID-19, algo que ha beneficiado a la compañía.
Altos volúmenes de venta
en Norteamérica y México impulsaron el flujo operativo (EBITDA, por sus
siglas en inglés) de Grupo Bimbo en
el primer trimestre del 2020, que acumuló un valor de 8 mil 899 millones de
pesos, equivalentes a un alza del 11.4 por ciento respecto al mismo periodo del
año pasado.
“Estamos firmes en nuestra determinación de navegar con éxito el
desafío de estos tiempos complejos, y tenemos la capacidad y agilidad para
lograrlo, nuestro liderazgo en cada país y capacidad de producción nos permiten
servir a los consumidores durante este momento de disrupción y demanda
extraordinaria”, expuso en el reporte financiero Daniel
Servitje, presidente del Consejo y director general de la panificadora.
Las ventas de la
empresa de enero a marzo sumaron 74 mil 404 millones de pesos, monto 7 por
ciento mayor a los 69 mil 523 millones de pesos que se reportaron en el primer
trimestre del año pasado.
Bimbo señaló en el documento que todas las regiones
(Norteamérica, México, Latinoamérica y Europa, Asia y África) estuvieron
presionadas por menores ventas en el negocio de restaurantes y comida rápida,
que se vio contrarrestado por la comercialización en autoservicio y tienditas,
donde los consumidores se han surtido para mantenerse en cuarentena por el
COVID-19.
En tanto, la utilidad neta se contrajo 98.5 por ciento anual, al
pasar de mil 321 millones de pesos, a solo 20 millones de pesos en el primer
trimestre de este 2020.
Lo anterior debido al cargo no monetario relacionado al ajuste
del pasivo de los planes de pensiones multipatronales (MEPPs, por sus siglas en
inglés) y rentas, mayores gastos de administración por la creciente demanda, y
un crédito revolvente por 720 millones de dólares para refinanciar deudas que
vencían en junio de este año.
“Recientemente, hemos tomado decisiones financieras
enfocadas principalmente en la generación y conservación de efectivo,
asegurándonos de contar con mayor flexibilidad frente al entorno actual,
manteniendo un fuerte balance general y una sólida generación de flujo de
efectivo”, explicó Diego Gaxiola, director global de Administración y Finanzas
de Grupo Bimbo.
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