Corona es la ‘chela’ más vendida en México
Alejandra Rodríguez
15/junio/2020
La marca obtuvo 27.8 por ciento
de participación en el volumen de consumo de esas bebidas de malta en México.
La llegada
de la cerveza Corona, de Grupo Modelo, a la
cadena de tiendas de conveniencia Oxxo provocó que la
marca se colocara como la bebida de malta más consumida por
los mexicanos en 2019.
El año pasado, Corona obtuvo 27.8
por ciento de participación en el volumen de cerveza consumida en
México, con lo que dejó atrás a Tecate de Heineken que
conservó por segundo año el 24.8 por ciento del mercado, de acuerdo con datos
de Euromonitor,
En febrero de 2019, Grupo Modelo anunció
que había llegado a un acuerdo con Femsa Comercio para
comercializar de forma gradual y escalonada su portafolio de cervezas en las tiendas
de conveniencia Oxxo, sin embargo, fue hasta abril del año
pasado que se comenzó a ejecutar la distribución.
El acuerdo de Femsa Comercio contemplaba que Grupo
Modelo se venda en las tiendas de conveniencia Oxxo en
ciertas regiones de México, hasta cubrir a finales de 2022 a todo el territorio
nacional.
“Ofrecer un mayor portafolio de marcas de
cerveza, que representa un estimado del 20 por ciento de
los ingresos de Oxxo, debería beneficiar a la minorista con un crecimiento en
tráfico de 50 puntos bases”, estimó Citibanamex en un análisis
Actualmente Oxxo, de Femsa, tiene más de 19 mil
600 puntos de venta en México y Colombia.
Cabe recordar que, en el primer trimestre de 2020, Cassiano
De Stefano, presidente de Grupo Modelo, informó a El
Financiero que ya cubrían presencia en más de
6 mil tiendas de conveniencia Oxxo y se avanzaría por las
regiones de Puebla,
Querétaro, Colima y Guanajuato.
“El hecho de estar en Oxxo fue contestar a la demanda de los
consumidores mexicanos, el acuerdo fue muy bien hecho porque nos da la
posibilidad del desarrollo por región y
hacerlo bien, con consistencia”, apuntó el directivo.
Con la pandemia del coronavirus las empresas cerveceras, entre
estas Grupo
Modelo, pararon operaciones por más de 45 días.
Modelo retomó ya su
operación en sus ocho plantas, así como la distribución.
“Hay que ser muy flexibles en la cadena de suministro, todo el
proceso de demanda que se mire y se tenga flexibilidad para adaptarse, el
sistema de surtimiento lo cambiamos por completo para hacerlo más centralizado
y que se venda más pronto en las tiendas”, expuso De Stefano recientemente.
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