Envases retornables y de presentación familiar ‘impulsan’ a Coca-Cola Femsa y Arca Continental
Sheila Sánchez
27/julio/2020
El
uso de estos envases les ayuda a ofrecer precios atractivos a sus consumidores
en medio de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.
La estrategia de
The Coca-Cola Company de revivir las botellas retornables para el mercado
Latinoamericano en conjunto con las dos mayores embotelladoras en la región,
Coca Cola Femsa y Arca Continental, le ha funcionado como ‘salvavidas’ en medio
de la pandemia del Covid-19. En las últimas semanas estas botellas les
ha permitido ofrecer mejores precios.
En el caso de Coca-Cola
Femsa, que pertenece a Fomento Económico Mexicano (FEMSA), dijo que las
embotellas retornables y presentaciones multiempaques les ha ayudado a ofrecer
“precios mágicos” en todos los mercados donde participa.
“Los
retornables ya figuraron con más del 25%, durante el segundo trimestre
en México y más del 20% en Brasil, liderando nuestro
mercado brasileño para lograr una participación récord de ventas en la
categoría de bebidas gaseosas. Estas iniciativas combinadas con una implacable
ejecución de la venta y una posición reforzada en los canales directos al
consumidor están proporcionando un impulso adicional de en la participación en
el mercado”, señaló Coca-Cola Femsa en su conferencia con analistas para
discutir los resultados del segundo trimestre del año.
Las botellas
retornables forman parte de los objetivos de “Un Mundo sin Residuos“ que
Coca-Cola que estableció para 2030, en donde la embotelladora de Femsa se
comprometió a lograr para esa fecha que al menos el 50% de todo su material PET
reciclado.
“El embalaje
retornable es definitivamente algo positivo en términos del impacto ambiental
que tiene en la conducta connotaciones ecológicas que los consumidores están
redescubriendo en torno a los paquetes retornables”, señalaron directivos
Coca-Cola Femsa en su conferencia.
También están
realizando jugadas disruptivas con las “botellas
universales” ya que pueden usar las botellas para
diferentes marcas y una cartera ampliada fácilmente.
“Tenemos una base excelente y sólida en
retornables, creemos
que continuaremos expandiéndola y también es importante entender
que somos muy buenos en eso y que estamos muy enfocados en mejorar. Así que los
retornables son una jugada interesante, no parece muy innovadora porque siempre
ha estado allí, pero hay mucha innovación detrás de la mejora y la expansión de
la plataforma. Eso es algo que también queremos asegurarnos de que se
transmita”, añadió la compañía en su conferencia.
Coca-Cola
Femsa, es el embotellador más grande de productos Coca-Cola en el mundo por
volumen de ventas. La compañía produce y distribuye bebidas de las marcas
registradas de The Coca-Cola Company, ofreciendo un amplio portafolio de 129
marcas a más de 261 millones de consumidores cada día.
Sus operaciones
abarcan ciertos territorios en México, Brasil, Guatemala, Colombia, Argentina,
y, a nivel nacional, en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela a
través de su inversión en KOF Venezuela.
Empaques
familiares también ayudan a Arca
Para Arca, los empaques retornables han sido una parte importante en su
estrategia en América Latina durante mucho tiempo ya que además de ofrecer
asequibilidad les permite tener cartera más flexible y proporcionar diferentes
opciones para los consumidores.
“Eso ha
demostrado ser muy efectivo, especialmente en momentos como estos y en ver cómo
funciona en la mayoría de los países y no solo se trata de
lanzar los empaques, se trata de tener toda la operación y la cultura dentro
de nuestra operación para trabajar con los retornables. Se requiere de muchas
variables y métricas y se necesita realizar un seguimiento, tener la
infraestructura y la cadena de suministro en ruta hacia el mercado
adaptada a eso”, dijo la empresa durante su conferencia con analistas.
México y Argentina son los países en los que lleva más tiempo, cuatro años
aproximadamente, implementando estos empaques, pero también buscan crecer esta
cultura en Ecuador. Sin embargo, reconocen que se necesita trabajar de la mano
con el consumidor para crear el hábito de la devolución.
Por su parte,
la segunda embotelladora más grande de Coca-Cola Company, dijo que las
presentaciones retornables familiares crecieron en un dígito alto durante el
segundo trimestre del año en Argentina.
“El reciente
lanzamiento de agua con sabor a Acuario en una presentación retornable de dos
litros es un gran ejemplo de innovación y agilidad para
proporcionar productos asequibles durante una contingencia importante”, señaló
la compañía en la conferencia con analistas.
En esta región
el volumen de ventas registró una reducción de 10.3%, principalmente afectado
por las caídas en las categorías de sabores y aguas de 38.5% y 24.0%,
respectivamente, que
fueron parcialmente compensadas con un sólido desempeño en empaques retornables
y familiares en la categoría de colas, señaló la compañía
en su reporte financiero.
“Lo que estás viendo mucho durante esta contingencia es que están
comprando más presentaciones familiares, como garrafones y refrescos grandes,
porque comen en casa entonces esas es una de las grandes tendencias”,
señaló Jorge Senties, consultor de PwC.
En el caso de
Arca Continental, los empaques familiares de 3 litros ayudaron a la categoría
de colas, que creció 0.8% durante el segundo trimestre. Pero también al resto
de sus categorías.
“Los empaques
familiares tuvieron
incremento en las categorías de agua mineral, lácteos y colas como
resultado de la adquisición de presentaciones de mayor tamaño, debido al estado
de aislamiento voluntario de familias en el hogar, la preferencia por adquirir
mayor producto para reducir la necesidad de salir a la calle y al encontrarse
cerrados canales donde hay una mayor presencia de empaques personales”, señaló
su reporte.
Arca
Continental señaló que durante este trimestre aceleraron la introducción de
paquetes retornables de múltiples usos respaldados por su nuevo
empaque de botella universal que les permite ofrecer una
amplia variedad de productos retornables con una sola botella.
“Durante el
2T20, se tomaron actividades para impulsar el consumo, enfocando los esfuerzos
principalmente en impulsar los empaques personales y la categoría de sabores, así
como desarrollar y crear mayor disponibilidad de empaques retornables con
el objetivo de proteger la asequibilidad de nuestros productos”, señaló en su
reporte financiero.
Arca
Continental atiende a una población de más de 123 millones en la región norte y
occidente de México, así como en Ecuador, Perú, en la región norte de Argentina
y en la región suroeste de Estados Unidos.
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