Pepsico apuesta por las botanas para satisfacer los nuevos hábitos de
consumo
Sheila Sánchez
22/julio/2020
La
dueña de Cheetos y Quaker concentrará sus inversiones en esta división que
mostró ser más resistente durante la pandemia.
El confinamiento en casa
ha provocado cambios significativos en los hábitos de consumo de las personas
alrededor del mundo y, por lo tanto, en las estrategias de las compañías. Tal
es el caso de PepsiCo, quien recientemente anunció que decidió apostar
más por su división de snacks o botanas debido
a que sus consumidores compran más productos para consumir en casa.
“Como vimos en América del
Norte, nuestros negocios de snacks y alimentos a nivel internacional demostraron
ser más resistentes que las bebidas, con un aumento
orgánico del 2% frente a una disminución del 5% en bebidas”, dijo Ramón
Laguerta en su más reciente conferencia con analistas.
La compañía
estadounidense, dueña de Quaker y Sabritas, dijo que los ingresos orgánicos
aumentaron en sus mercados emergentes y en desarrollo como un 30% en China, 8%
Sudáfrica, 7% en Brasil y 3% en México.
“Con respecto a nuestra
posición competitiva, mejoramos
nuestra participación de mercado de snacks hasta la fecha en México,
China, Brasil, Reino Unido, Francia y España, mientras que mantuvimos o
mejoramos nuestra cuota de mercado de bebidas en el Reino Unido, Alemania,
Polonia, México, Brasil y Tailandia”, señaló Laguerta.
La empresa ve
este crecimiento derivado a que las personas cocinan más en casa y complementan
estas comidas con productos como la avena Quaker pero
también marcas como Tostitos o Sabritas.
“Lo que estamos
observando es que el consumo en casa está generando un movimiento hacia
presentaciones más grandes tanto de bebidas como de snacks.
Normalmente lo que hacen estas compañías es dividir su portafolio entre lo que
son las presentaciones
de consumo individual y las familiares”, señala Jorge
Senties, socio de estrategia y mercado de consumo de PwC México.
El consultor
señala que los snacks están
ganando mercado ya que no pueden sustituirse tan fácilmente como los platillos
de los restaurantes que puedes preparar en casa.
De acuerdo con
el estudio Oportunidades
para los mercados de Consumo de PwC, uno de los productos
disponibles en el canal tradicional con menor sensibilidad a los cambios en los
precios es precisamente las botanas, como las frituras y palomitas, a lado de
la leche y los refrescos, de acuerdo con PwC.
“Obviamente, vamos a
trasladar nuestra publicidad y nuestro soporte al consumidor en términos de
darles recetas y ayudarlos con soluciones que incentiven ese
hábito. Entonces hay un elemento de marketing en esto. También
hay un elemento de innovación en términos de empaque u otras soluciones que
podemos ayudar a los consumidores a trasladarse a ese espacio”, agregó
Laguerta.
Pepsico es la
líder en la venta de snacks en México con el 30.7%
de participación de mercado, dejando en segundo lugar a Grupo
Bimbo con el 17.6% y a Mondelez con el 9.4%, de acuerdo con Euromonitor.
En años pasado
Sistema PepsiCo México, integrado por PepsiCo Alimentos México (PepsiCo Mexico
Foods, PMF) y su socio embotellador Grupo Gepp, anunció la construcción de una
planta que producirá botanas en Celaya, Guanajuato, para lo cual destinará 109
millones de dólares (mdd).
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