La Comer va por renovarse y no morir
Viridiana
Mendoza Escamilla
13/octubre/2020
Incorporar
tecnología para integrar un sistema que aceptara todos los ‘Wallets digitales’
es sólo uno de los capítulos en la estrategia de digitalización de La Comer.
Para
Flor Argumedo, CIO en La Comer, la transformación
digital de las empresas debe estar enfocada en la mejora de la experiencia del
cliente y permite que la empresa esté en un proceso de evolución
constante.
“Toda
estrategia, si no está basada en mejorar la experiencia del cliente, quiere
decir que no está bien dirigida. La transformación digital no es hoy un tema de
automatización de procesos, no es un tema sólo de cosas nuevas, eso ya era el
principio de la tecnología, es un tema demandante, es renovarse o morir. Para
una empresa la transformación digital es constantemente atento y pensar más
allá. Para medir si una iniciativa
es exitosa o no, eso se determina a partir de qué tanto valor añadido le dio a
tu cliente o no”, explica.
El proyecto de La Comer
identificó una tendencia de mercado sobre la evolución y penetración de los
medios de pago digitales, marcada por el surgimiento de muchas “wallets
digitales” tanto de participantes del ecosistema bancario, como de nuevos
jugadores no regulados y con propuestas innovadoras para facilitar el pago de
mercancías en las tiendas utilizando tecnología digital,
basada principalmente, aunque no de forma exclusiva, en las capacidad de los
teléfonos móviles actuales.
Durante el primer semestre del año, La Comer
implementó un proyecto para diseñar, desarrollar e instalar la arquitectura de
sistemas que permite integrar medios de pago digitales, de diversos emisores y
con diferentes estándares y métodos de conexión, a la oferta actual de medios
de pago que se reciben en los puntos de venta de la cadena, haciéndolo de forma
sencilla, segura y rápida en el punto de venta.
“Somos la primera cadena de autoservicio que
acepta CoDi como método de pago, es una opción que nos encantó, en las primeras
semanas la gente fue sabiendo que lo aceptábamos y hoy es un medio muy
utilizado. De la misma forma, el proyecto contempló a las Tarjetas contactless
y nos aseguramos de hacerlo en un tiempo de respuesta óptimo para los clientes,
los programas de lealtad lo virtualizamos. La transformación digital el medio
de pago la implementamos en el primer semestre”, detalla.
La inteligencia
artificial, cómputo en la nube y big data son algunas de las tecnologías que se
avecinan como herramientas de transformación para el
futuro.
“La transformación digital es un proceso de innovación y calidad permanente buscando mejorar la experiencia del cliente. Tu eje central es ofrecer un mayor valor agregado. Es vivir en un estado beta permanente, siempre buscar evolucionar, vamos a tener que vivir continuamente transformando, innovando y cuidando la calidad”, afirma.
Fuente: https://www.forbes.com.mx/revista-impresa-transformacion-digital-la-comer-va-por-renovarse-y-no-morir/
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