miércoles, 20 de febrero de 2019

MINORISTA CAMBIA ESTRATEGIA

http://www.expansion.com/empresas/distribucion/2018/05/19/5aff224be5fdea09488b4646.html


 La cadena de distribución estadounidense opta por invertir en otras compañías en lugar de operar tiendas en el extranjero, poniendo especial énfasis en el comercio online.
Un día después de anunciar la inversión récord de 16.000 millones de dólares en Flipkart, el consejero delegado de Walmart, Doug McMillon, se reunió con los periodistas en Delhi vestido con un polo negro con el logotipo del distribuidor online indio. "Bonito polo", comentó un periodista. "Gracias, no me costó mucho", respondió McMillon.
Bromas aparte, el polo negro de Flipkart reflejaba a una compañía en transición. En las últimas semanas, Walmart ha reajustado su reglamento internacional debido a la lucha que mantiene con Amazon por la supremacía en las compras globales. Conocido por centrarse en su mercado nacional, Walmart se está convirtiendo en un inversor en distribuidores extranjeros. A finales de abril, Walmart fusionó su cadena de hipermercados británica Asda con su rival J Sainsbury mediante un acuerdo que dará al grupo estadounidense una participación del 42% en la nueva compañía, que tendrá ingresos de más de 50.000 millones de dólares anuales.
Este mes, adquirió un 80% de Flipkart, la mayor compañía de comercio electrónico de India, por 16.000 millones de dólares. Su gran tamaño -fue la mayor operación de M&A en la historia de Walmart, y la mayor a nivel global en el sector del comercio electrónico- reflejaba la nueva estrategia del distribuidor de Bentonville, Arkansas.
El ensayo y el error han marcado los esfuerzos de Walmart fuera de Estados Unidos. La compañía, que en la actualidad opera en 28 países, ha abandonado mercados como Alemania y Corea del Sur donde no pudo alcanzar la posición de dominio de la que disfruta en EEUU.
Walmart "ha perdido gran parte de la arrogancia que mostraba en los años 90", apuntó Bryan Roberts, un analista de la consultora TCC. "Actúan con mucho más cuidado para preservar el capital de la marca local y sus costumbres, en lugar de imponer la cultura de Walmart en todas partes."
McMillon acentuó la necesidad de ser "creativos" y "rápidos" al explicar sus planes en India: "No se puede gestionar Walmart como si fuese algo inamovible". El grupo siente la presión, ya que sus acciones han caído un 20% en los tres últimos meses. Sus altas ventas online en EEUU se han ralentizado, generando dudas sobre si la compra por 3.000 millones de dólares de la start up de comercio electrónico Jet.com en 2016 será el revulsivo que buscaba la compañía.

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