Construimos Airbnb en 12 años y lo perdimos casi todo en 6 semanas: CEO
25/junio/2020
Sin embargo, Brian
Chesky destacó que la recuperación del colapso de viajes ha sido tan rápida que
la esperada cotización en bolsa del startup sigue contemplada para 2020.
Y en un 'chasquido' de
dedos, el mundo de viajes llamado Airbnb se desvaneció en medio de las
cuarentenas y bloqueos ante la pandemia del nuevo coronavirus.
"Pasamos 12 años construyendo el negocio de Airbnb y lo
perdimos casi todo en cuestión de cuatro o seis semanas", afirmó para CNBC
el CEO de Airbnb, Brian Chesky.
En una entrevista del lunes, Chesky dijo que "viajar como
sabíamos hacerlo se terminó. No significa que el viaje se haya terminado, solo
que viajar como sabíamos hacerlo se terminó, y nunca va a volver."
Airbnb enfrenta un futuro incierto debido a los temores de
rebrotes que ya se están experimentando en todo el mundo, y agregó que el
modelo turístico que se conocía ha muerto.
El empresario remarcó que en medio de la pandemia, la gente solo
quiero estar segura, "no quieren subirse a aviones, no quieren viajar por
negocios, no quieren ir a las ciudadaes".
"Lo que vamos a hacer es subirnos a nuestros autos,
conducir unos pocos kilómetros hasta una pequeña comunidad y quedarnos en una
casa", dijo.
Sin embargo, Chesky destacó que la recuperación de Airbnb del
colapso de viajes causado por el COVID-19 ha sido tan rápida que la esperada
cotización en bolsa de la startup sigue contemplada para 2020.
“No la descartamos este año, pero definitivamente no nos
comprometemos con una línea de tiempo en este momento”, dijo afirmó en
entrevista con Emily Chang en Bloomberg Television el mismo lunes. “Aún estamos
en una fase temprana de esta crisis para saber a ciencia cierta cómo se
desarrollará esto”.
Originalmente había planeado presentar documentos de OPI ante la
Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos el 31 de marzo. En cambio, llegó
la pandemia de coronavirus y canceló los viajes mundiales, haciendo que las
reservas de Airbnb se derrumbaran y amenazaran sus planes de cotización este
año. La compañía con sede en San Francisco recortó 25 por ciento de su fuerza
laboral y recaudó una deuda adicional de 2 mil millones para ayudar a resistir
la caída, reduciendo aproximadamente 40 por ciento de su valoración de mercado
privado por 31 mil millones.
El primer “momento oscuro” para Chesky se produjo cuando se dio
cuenta de que Airbnb se enfrentaba a mil millones en cancelaciones por parte de
huéspedes. Después de 12 años, en los que Airbnb se convirtió en uno de los
sitios de alquiler de casas de vacaciones más grandes del mundo y una de las
startup de tecnología más destacadas de Silicon Valley, Chesky dijo que temía
perderlo todo en solo cuatro semanas.
“Parecía que todo estaba dañado en la empresa”, dijo. “Como
industria, tuvimos que mirar hacia el abismo, y no sabíamos si nos
recuperaríamos y cuándo”.
Algunas indicaciones recientes sugieren que se está produciendo
un repunte y que la demanda está volviendo más rápido de lo que casi todos
esperaban, incluido Chesky. Desde mayo, Airbnb ha observado que los residentes
de las ciudades aprovechan las políticas de trabajo desde casa y se escapan
durante semanas para vacacionar en áreas más rurales. El número de noches
reservadas en alojamientos de Estados Unidos entre el 17 de mayo y el 3 de
junio fue mayor que durante el mismo período del año anterior. Al 17 de junio,
las reservas de Airbnb aumentaron 20 por ciento interanual en EU, según nuevos
datos de la firma de investigación de mercado AirDNA.
Independientemente del aumento de la demanda, Chesky dijo que
Airbnb todavía estaba en modo de supervivencia. “No estamos absolutamente fuera
de peligro”, dijo. “Nos estamos recuperando más rápido de lo que pensábamos,
pero tampoco quiero tener falsas esperanzas”.
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