Presentan edición de aniversario del libro que desentraña la vida de Emilio Azcárraga Milmo y la empresa Televisa
Los autores Claudia Fernández y Andrew Paxman a través de Penguin Random House, lanzan una nueva edición de su libro “El Tigre. Emilio Azcárraga y su imperio Televisa”, investigación que celebra su aniversario número veinte. En las nuevas páginas que constituyen al texto, el público encontrará un análisis de la relación de ese emporio televisivo con el gobierno de la cuarta transformación (4T), así lo cuenta en entrevista Paxman, quien es profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
“Esta es la cuarta edición del libro, en cada una de las reediciones Claudia Fernández y yo hemos reescrito la introducción para actualizar la información que tenemos y comentar sobre la evolución de Televisa en cuanto a su relación con el poder”. Por ejemplo, recuerda que en la edición anterior del 2013, se dedicaron a analizar la elección presidencial de Enrique Peña Nieto, “y en esta ocasión hacemos unos comentarios sobre la relación muy curiosa entre Televisa y la 4T tras la elección de Andrés Manuel López Obrador”.
Señala que a lo largo de este tiempo se han dado muchos cambios en el panorama televisivo de México, en específico desde la muerte de Emilio Azcárraga Milmo en 1997, “pero también se notan continuidades, y la más llamativa y la más notable es la persistencia de la relación simbiótica entre Televisa y el poder, específicamente con el Presidente o el que quiere serlo. Por ejemplo, en el 2000, cuando Televisa todavía no había dejado atrás el priismo de antes, pero cuando se acercaba la fecha del voto y parecía que (Vicente) Fox iba a ganar, la televisora ajustó el tono de su cobertura para ya no favorecer al PRI e implícitamente hacer las paces con el PAN”.
Luego recuerda que en el 2006 la empresa también apoyó a Felipe Calderón, “porque no le caía bien López Obrador y su proyecto más izquierdista, porque Televisa siempre ha sido una empresa conservadora que ha creído en las políticas neoliberales y una buena relación con Estados Unidos. La relación entre Televisa y Peña es muy conocida porque era tan duradera. Y a partir del 2017 vemos una reconciliación entre Televisa y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) entre quienes había habido prácticamente malaleche durante 14 años”.
https://www.informador.mx/cultura/El-Tigre-Azcarraga-vuelve-a-rugir-con-la-4T-20210507-0002.html

No hay comentarios.:
Publicar un comentario