Gruma conquista con tortillas el paladar mundial
“Demanda. La firma regia ha invertido este año 50 mdd para aumentar la
capacidad de producción en diversas plantas.”
Luego de más de
una década de trabajo, los productos de Gruma, bajo la marca global
Mission, abarcaron todo el territorio chino, además de otras naciones de
Asia-Pacífico y Oriente Medio, una conquista que la firma productora de harina
de maíz, tortillas y wraps ha realizado a escala global.
La expansión de la firma
mexicana fundada en 1949 por Roberto González Barrera inició en 1972 con
el mercado centroamericano; 70 años después la empresa tiene presencia en 112
países y dentro de sus metas estratégicas está consolidar su presencia
fuera de México. En un comunicado, la compañía expuso que el último año
las ventas netas de sus operaciones fuera de México representan 73 por ciento
de sus cifras consolidadas, de las cuales Estados Unidos (EU) aporta 55
por ciento; Europa, 7; Centroamérica 6, y Asia y Oceanía 5 por
ciento.
“Seguiremos aprovechando la
creciente popularidad de la comida mexicana y de manera más importante, de la
tortilla en los mercados de EU, Europa, Asia y Oceanía. También seguiremos
aprovechando la adopción de las tortillas por parte de los consumidores de diversas
regiones del mundo para la preparación de recetas o platillos no relacionados
con la comida mexicana”, expuso la empresa en su reporte anual 2018.
El crecimiento de la
demanda internacional de sus productos la ha llevado a realizar importantes inversiones,
explicó Gruma; en 2018 fueron de 209 millones de dólares y en el primer
semestre de este año de 50 millones adicionales, principalmente para aumentar
la capacidad de producción en las plantas de Estados Unidos, Asia, Oceanía y
Europa. Los ejes de trabajo de la multinacional tienen como enfoque el mercado
de tortilla en EU, principalmente en el sector minorista; la incursión y
expansión en el sector de tortilla, panes planos y frituras de sabor en Europa,
Asia y Oceanía; la entrada gradual de panes planos en EU y México, y el
posicionamiento de la marca Mission en el mundo.
En EU, su principal
mercado, la compañía mexicana ha logrado importantes crecimientos en
ventas gracias al lanzamiento de productos más saludables como las
tortillas bajas en carbohidratos y libres de gluten, más restaurantes de comida
mexicana y empresas productoras de tortilla; por ello, Gruma espera seguir
aumentando sus ventas en ese mercado a partir de la introducción de nuevos
productos. De acuerdo con analistas de Intercam Casa de Bolsa, los
competidores de Gruma en el país vecino del norte como Bunge, Cargill, Life
Line Foods, entre otros, están fragmentados o tienen una posición de marca
menor a la de la compañía mexicana; el mercado europeo tiene una posible
recuperación en rentabilidad debido al enfoque del consumidor en productos de
valor agregado. Al segundo trimestre del año las ventas de Gruma en EU
crecieron 4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.
Roberto González Barrera y
un grupo de empresas mexicanas fundaron Gimsa, dedicada sobre todo a la
producción de harina de maíz en México. 1972 Entra al mercado de
Centroamérica, en 1977 a EU y en 1993 al mercado venezolano de harina de
maíz. 1994 Gruma se convierte en una compañía listada tanto en México como en
EU. 1997 A partir de este año adquirió o construyó plantas de tortilla, de
harina de maíz y de trigo en EU, México, Centroamérica, Venezuela y Europa.
2012 Fallece su fundador, don Roberto González Barrera. 2018 Gruma terminó en
Dallas la construcción de una de sus plantas más grandes de tortilla.
CRISTINA
OCHOA
Ciudad de México / 05.08.2019
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